Fundación fënn

Los tratamientos de baja complejidad son tratamientos de fertilidad poco invasivos, donde la fertilización no se realiza en el laboratorio, sino dentro del cuerpo de la persona que busca embarazo. Estas técnicas son bastante menos costosas que las de alta complejidad, pero con menores tasas de éxito.

Tratamientos de Baja Complejidad

Coito programado

El coito programado (CP) suele ser uno de los primeros tratamientos que se sugieren a una pareja con problemas de fertilidad. Se recomienda a parejas jóvenes, que llevan poco tiempo , o dentro del promedio, intentando embarazarse y que tienen sospechas de problemas ovulatorios como ciclos irregulares ó anovulación.

¿Quienes pueden realizar este tratamiento?

  • Hombres que cuentan con un buen espermiograma.
  • Mujeres con buena reserva ovárica
  • Mujeres con trompas de Falopio permeables.

*En el caso de mujeres muy jóvenes con baja reserva ovárica también podría considerarse el CP como tratamiento, pero el tiempo en esos casos es un elemento crítico, por lo que la invitación es a no quedarse pegadas si no hay buenos resultados.

El objetivo del coito programado es sincronizar la ovulación con las relaciones sexuales de la pareja. Existen dos tipos:

CP natural con inducción y sin inducción:

El CP natural sin inducción consiste en estudiar el ciclo de la mujer mediante seguimientos foliculares (ecografía) y exámenes de sangre y/u orina para establecer la fecha de potencial ovulación. Se le pide a la pareja que tenga relaciones una vez al día durante 2 a 3 días.
Con inducción, se hacen los mismos estudios a la mujer, pero para para tener certeza de que hubo ovulación se receta una inyección de HCG (Gonadotropina Coriónica Humana, la misma hormona que miden los test de embarazo) y desde el momento del pinchazo deben mantener relaciones sexuales, una vez al día por 2-3 días.

CP con estimulación ovárica:

La mujer recibe medicación para inducir el desarrollo de los folículos (futuros óvulos) los primeros días del ciclo. Se puede usar una dosis baja de gonadotropinas (FSH, hMG) desde 2do-3er día de ciclo de manera diaria, o Citrato de Clomifeno. Al igual que en el caso de CP con inducción se inducirá la ovulación utilizando una inyección de HCG.

La tasa de éxito del coito programado es baja (o no es más alta que la de cualquier pareja intentando de forma natural), y en numerosas ocasiones se necesita hacer varios ciclos para conseguir el éxito.

Tasa de éxito de 16% a 20% para cada intento.

*considerando que la tasa natural de embarazo es 15% para una pareja sin problemas.

La estimulación ovárica aumenta la probabilidad de embarazos múltiples (porqué se puede liberar más de un óvulo), por lo que el seguimiento folicular es muy importante para disminuir las tasas de embarazo gemelar