Fundación fënn

Tratamientos de Alta Complejidad

Exámenes: Pruebas endometriales

Son exámenes que se utiliza para conocer y evaluar el endometrio de las pacientes.

La histeroscopía

Es un examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero, utilizando un tubo delgado y flexible con luz llamado histeroscopio. Este dispositivo se inserta a través de la vagina. El histeroscopio permite un fácil acceso visual al interior del cuello uterino y al útero, para evaluar el revestimiento de estas estructuras.
Durante este procedimiento se pueden realizar maniobras terapéuticas como tomar una muestra de tejido (biopsia), extraer pólipos o fibromas y/o prevenir sangrado con cauterización (destrucción del tejido por medio de corriente eléctrica, congelamiento, calor o sustancias químicas).
Este análisis se puede utilizar tanto para fines diagnósticos como terapéuticos.

Costo: entre $550.000 y $780.000 (valor particular en centros privados)

EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis)

Analiza las bacterias endometriales relacionadas con mayores tasas de embarazo, ya que la composición bacteriana es clave para la correcta implantación y posterior desarrollo del embarazo. Con este estudio se da el tratamiento probiótico y antibiótico más adecuado en el caso de que sea necesario restaurar la microbiota y conseguir que sea óptima porque una microbiota adecuada mejora el pronóstico reproductivo.

ALICE (Analysis of Infectious Chronic Endometritis)

Detecta las bacterias que causan la endometritis crónica que afecta hasta un 30% de las pacientes infértiles y provoca fallos de implantación y abortos de repetición, lo que sucede por la existencia de bacterias patógenas que provocan infecciones y originan un fallo de implantación y abortos de repetición.

ERA (Endometrial Receptivity Analysis)

Analiza la receptividad endometrial, permitiendo ubicar la ventana de implantación, es decir, el momento en el que el endometrio es más receptivo. Este examen es muy caro y la última evidencia al respecto mostraría que incluso corrigiendo la ventana de implantación no mejoraría la tasa de embarazo..

Costo: EMMA, ALICE Y ERA generalmente son ofrecidos en conjunto. Siendo el último el más caro ( casi el 90% del costo si se realizan los 3 juntos) entre $900.000 y $1.200.000 (valor particular en centros privados). La recomendación es discutir con sus tratantes si en su caso particular valdría la pena realizar el examen ERA ya que es necesario considerar que no tiene código Fonasa por lo que no es reembolsable.