Fundación fënn

Tratamientos de Alta Complejidad

Exámenes: Inmunológicos

Cuando ocurren fallo de implantación o pérdidas en repetición la o el especialista pueden sugerir estudiar aspecto inmunológicos de la paciente.

Natural Killers

Nuestro sistema inmune está compuesto por células que trabajan para eliminar todo lo que entra en el cuerpo y no se reconoce como parte de nuestro organismo, pero hay veces en que este sistema falla.
En el caso del embrión, el cuerpo tiene que adaptar su respuesta inmune para tolerar esa nueva vida que está creciendo dentro del útero y no atacarla mediante los linfocitos. Entre estos encontramos las llamadas natural killers (NK), que tienen la capacidad de destruir otros organismos que no se reconocen como parte del cuerpo de la mujer.
Estas células son fundamentales no sólo para la defensa del organismo, sino también, para el correcto desarrollo del embarazo.

A veces pueden responder de forma exagerada y descontrolada, agrediendo al embrión sin reconocerlo como propio.
Un número elevado de natural killers en la sangre puede ser la causa de abortos espontáneos o en repetición. Las mujeres con enfermedades auto inmunes (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, vasculitis) tienen mayor riesgo de padecer este problema. En fertilidad, se mide la presencia de esta estas células a nivel uterino, para lo que se realiza una histerecopia y se toma una muestra del endometrio para biopsia.

Costo: alrededor de $150.000 (valor particular en centros privados)

Anticuerpos Antinucleares

Una prueba de ANA detecta anticuerpos antinucleares en la sangre. El sistema inmune normalmente produce anticuerpos para ayudar a combatir infecciones. Por el contrario, los anticuerpos antinucleares a menudo atacan los propios tejidos del cuerpo (se dirigen específicamente al núcleo de cada célula).
En la mayoría de los casos, una prueba de anticuerpos antinucleares indica que el sistema inmune ha lanzado un ataque mal dirigido hacia el propio tejido (en otras palabras, una reacción autoinmune). Pero en algunas personas, el resultado de la prueba de anticuerpos antinucleares es positivo, incluso cuando se encuentran sanas.

Este examen se solicita ante la sospecha de una enfermedad autoinmune como Lupus, Hashimoto, artritis reumatoide o esclerodermia.

Costo: alrededor de $50.000 (valor particular en centros privados)