Fundación fënn

Reportajes

¿Cuánto cuestan los tratamientos de fertilidad y qué cosas tienen cobertura?

18 de agosto de 2023

La infertilidad en Chile es cara y no sólo los tratamientos de fertilidad tienen altos costos, también los medicamentos necesarios para estos. Les dejamos una idea de los costos promedio de los tratamientos de fertilidad en Chile y su cobertura según la previsión que tengas.

Es importante aclarar que los valores detallados a continuación son aproximados de acuerdo a los que se manejan en nuestras comunidades online. Hay centros que cobran más que estos valores y otros que cobran menos. Es para que se hagan una idea solamente.


  • IIU el valor promedio está en 300.000-400.00 pesos
  • Fecundación in vitro: 5-6 Millones de pesos
  • Fecundación in vitro con ovodonación: Entre 7 y 8 millones de pesos
  • Muestra de espermios: entre los 900.000 y los 1.5 millones de pesos

Estos valores no incluyen medicamentos, que pueden llegar a bordear los 1.5 millones de pesos en una FIV ni tampoco exámenes adicionales como el estudio genético preimplantacional.

En Chile existen diferentes modalidades de previsión de salud, siendo las más usadas FONASA e isapres.

Si eres beneficiario FONASA:

  1. Fonasa MAI

    Se puede utilizar una vez en la vida, solo considera pareja heterosexuales, ambos FONASA, puede usarse espermiodonación en caso de infertilidad masculina pero la muestra debe cancelarse de manera particular. La compra se gestiona a través del centro. Recuerda a la hora de comprar muestras que es importante asesorarse en las diferencias entre donantes cerrados, abiertos y locales e internacionales. FONASA MAI no considera ovodonación. Puedes encontrár más información aquí.

    1. Fonasa PAD

    En el caso de IIU pueden ser 3 al año, bajo estos códigos

    Valores 2023, cortesía de CER.


    En el caso de FIV la mujer que busca embarazarse debe ser FONASA, puede ser utilizado por mujeres solas, parejas lesbianas y parejas heterosexuales.


    Valores 2023. Cortesía de CER


    Cuando es necesario el uso de muestra de espermios, esta debe ser cancelada de forma particular y la compra se gestiona a través de los centros de fertilidad(hay diferentes bancos, algunos centros ofrecen donantes nacionales además de los internacionales). A la hora de comprar muestras, es importante asesorarse en las diferencias entre donantes cerrados, abiertos y locales e internacionales.

    Si eres beneficiario ISAPRE

    Por ley las isapres deben cubrir en tratamientos de fertilidad, al menos lo que codifica FONASA . Pero en lo que llevamos funcionando hemos aprendido que nunca es fácil el proceso de reembolso.

    Algunas consideraciones:

    En el presupuesto del programa de fertilidad pide que sólo se incluya lo propio del tratamiento de fertilidad ¿A qué vamos con esto?

    Ecografías, consultas, pabellón, anestesia y todos los servicios más genéricos ingresarlos fuera del programa de fertilidad y que apliquen los aranceles de su plan para esos ítems.

    Por ejemplo, el primer código: “Inducción a la ovulación” sólo deberían usarlo en la compra de los medicamentos. El costo de las hormonas muchas veces llega a los 1.5 millones de pesos y el mencionado código es el que contempla los medicamentos para inducir la ovulación. las ecografías y consultas previas a la aspiración preséntenlas de forma independiente como controles ginecológicos y no usando este primer código. De esta manera buscamos lograr el reembolso de los medicamentos.

    Otros reembolsos

    En algunos casos el estudio genético preimplantacional (PGT) no es optativo, ya sea porque hay condiciones genéticas (traslocaciones), abortos en repetición y un sinfín de condiciones en las que el examen puede ser requerido.

    Este examen no cuenta con codificación FONASA pero puede solicitarse a través de la Superintendencia de isapres que lo homologuen. Pueden tratar de ingresarlo a su isapre para que quede como antecedente y luego dirigirse a la Superintendencia, ya que es esta instancia la única que puede dictaminar que la homologación es “válida”.

    Necesitarán:

    1. Orden médica e informe del tratante que dé cuenta de la necesidad del examen
    2. En la solicitud de reembolso es necesario especificar que si bien la prestación no se encuentra incorporada en el arancel hay una similitud en la técnica homologable al código 03040008, amplificación por PCR más análisis de fragmentos fluorescentes por electroforesis capilar (hasta 5 fragmentos), incorporado al Arancel Fonasa el año 2019.

    ¡Mucha suerte en sus tratamientos y reembolsos!

    Fënn

La adopción no es un plan B

Testimonios La adopción no es un plan B 3 de marzo de 2022 No es fácil decidir parar. Decidir que nuestro cuerpo no aguanta más pinchazos. Decidir hacer el duelo genético y aceptar que ese no es el camino por el que formaremos familia. Tener sentimientos encontrados es natural y en ningún caso significa cómo [...]

Leer más

Infertilidad en pareja

Testimonios Infertilidad en pareja 16 de febrero de 2024 Con mucha emoción, agradecimiento y alegría puedo decir que, junto a mi amor, pertenecemos al porcentaje de familias a las que sí les resultó. Escribo esto con Olivia de 5 meses durmiendo a mi lado…y tenemos a su hermanita esperándonos “congelada”. Quise compartir mi experiencia de [...]

Leer más