Fundación fënn

(In)fertilidad

Infórmate

Uno de nuestros principales objetivos en Fënn es poder hablar libremente de infertilidad, sin que sea un tema tabú. Para esto es clave que entendamos la infertilidad como lo que es: una enfermedad. En esta sección encontrarás material revisado por médicos expertos en fertilidad.

“La infertilidad es mucho más que bebés, ya que afecta la salud física y mental, traspasando todos los ámbitos de la vida. Según un estudio realizado por Alice Domar de la Universidad de Harvard, los dos síntomas más prevalentes que acompañan la infertilidad son la ansiedad y la depresión, y son sólo comparables con mujeres que viven con sida, enfermedades coronarias o que han sido diagnosticadas con cáncer.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como «una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular». En este análisis, la inhabilidad para tener hijos es un mal funcionamiento de algo y debe ser considerada como cualquier otra enfermedad, por lo tanto, como tal, requiere tratamiento, remedios y consultas médicas. No es un capricho, ni una obsesión o un sueño de autorrealización de una persona, pareja o matrimonio.

La comunidad médica expande la definición anterior de infertilidad, agregando que esta también puede ser entendida como una discapacidad funcional, incluyendo de esta forma a los hombres y mujeres y parejas de la comunidad LGBTIQ, que también son parte del grupo que necesita recurrir a las técnicas de reproducción asistida (TRA) para lograr ser padres.*

En Chile y en el mundo la mayoría de la gente no considera la infertilidad como una enfermedad y se asocia a temas psicológicos, de ansiedad, de estrés, que lo único que hacen es retrasar un diagnóstico certero y un tratamiento a tiempo.

En términos generales, algunos de los factores de infertilidad masculina son mala calidad de semen, ausencia de espermatozoides, alteraciones genéticas en los espermatozoides, entre algunas cosas; y en la mujer: alteraciones del ciclo menstrual, baja cantidad y/o mala calidad de los óvulos, problemas que afectan a la implantación embrionaria y obstrucción de las trompas, entre otros.

Entre un 12% y 18% de parejas que quieren tener un hijo descubren que sufren infertilidad, de este grupo el 50% de las causas son de origen masculino y el 50% de origen femenino. También puede ser que ambos miembros de la pareja tengan infertilidad.

¿Qué es la infertilidad?

*(Esta definición es de: Zegers-Hochschild F, Adamson GD, Dyer S, Racowsky C, de Mouzon J, Sokol R, Rienzi L, Sunde A, Schmidt L, Cooke ID, Simpson JL, van der Poel S. The International Glossary on Infertility and Fertility Care, 2017. Hum Reprod. 2017 Sep 1;32(9):1786-1801. doi: 10.1093/humrep/dex234. PMID: 29117321; PMCID: PMC5850297).

¿TENGO PROBLEMAS DE FERTILIDAD?

CUANDO IR AL DOCTOR

Si eres menor de 35 años: después de tener relaciones sin anticonceptivos por un año

Si tienes entre 35 y 38 años: después de 6 meses de intentar embarazo

Si tienes sobre 38 años: después de 3 meses de intentar embarazo