Fundación fënn

Grupos de apoyo

Uno de los tres pilares que trabajamos en Fundación Fënn es acompañar al paciente en su camino para enfrentar la infertilidad, una de las necesidades más requeridas en nuestra comunidad.
La carga emocional y estrés que implica el diagnóstico y los tratamientos de fertilidad tienen un costo afectivo de alto impacto, comparable con el estrés que viven los pacientes oncológicos y coronarios. Dada la necesidad de espacios terapéuticos que aporten en estos procesos y nuestro compromiso con el apoyo de la salud mental, creamos los grupos de apoyo.

¿En qué consisten nuestros grupos de apoyo?

Son instancias online donde un grupo de personas es guiados por un profesional de la salud capacitado en las problemáticas que se tratan. Hay un manejo emocional y guía, que permite indagar en los afectos que surgen en el espacio de forma segura, además de otorgar herramientas para trabajarlas.
Son reuniones para conversar sobre una temática relacionada a la infertilidad, para así ayudarse mutuamente y sentirse acompañados. La idea es que los participantes puedan compartir experiencias o problemas en común, apoyarse, ofrecer ayuda y entregarse información útil.

¿Cuáles son los beneficios de participar en un grupo de apoyo?

  • Ofrece nuevas perspectivas
  • Favorece la comunicación emocional de cada participante
  • Rompe el aislamiento
  • Promueve la creación de lazos saludables entre los participantes
  • Ayuda a crear estrategias de enfrentamiento
  • Elimina estigmas porque se normalizan las experiencias vividas por cada participante a raíz de una temática en común
  • Da apoyo emocional, los participantes se sienten cómodos al compartir sus pensamientos y emociones
  • Favorece el sentido de esperanza, empoderamiento o control
  • Ayuda a a mantener la motivación para sobrellevar las dificultades

Grupos de apoyo Fënn

Tenemos 4 grupos de apoyo según la etapa y necesidades de cada paciente:

Duelo genético

Se enfoca en el duelo que se desencadena ante la noticia que los gametos propios (óvulos y/o espermios) no cuentan con las características (o es muy poco probable que lo hagan) para llevar adelante el desarrollo de un embarazo. Es ahí cuando la donación de gametos se plantea como alternativa para poder ser madres y/o padres biológicos lo que activa un proceso complejo que requiere de acompañamiento.

Se realiza el primer jueves de cada mes a las 20:00 de forma online.

Duelo gestacional

La conversación se centra en el duelo que las personas atraviesan cuando pierden a un hijo/a en gestación. Esta pérdida se puede producir en cualquier momento del embarazo.

Se realiza el segundo jueves de cada mes a las 20:00 de forma online.

Enfrentándose a la infertilidad

En este grupo abordamos las diversas dificultades en todas las áreas que atraviesan las parejas en este camino. Los encuentros y desencuentros, los distintos ritmos, los conflictos y los posibles quiebres que surgen de la infertilidad.

Se realiza el tercer jueves de cada mes a las 20:00 de forma online.

Soy infértil, ¿Ahora qué?

Se plantean los desafíos y complejidades de enfrentar la búsqueda y espera de un hijo sin una pareja. Abordamos las principales inquietudes sobre el presente y el futuro de esta alternativa.

Se realiza el último jueves de cada mes a las 20:00 de forma online.

Si tienes alguna duda o quieres saber más, escríbenos a: apoyo@fundacionfenn.cl