Fundación fënn

Pocos saben que el 30% de los casos de infertilidad están relacionados exclusivamente con el factor masculino, 30% es factor femenino, 30% de ambos y lo que resta es infertilidad inexplicada.

Lo anterior, es necesario aclararlo debido a que por temas culturales siempre se ha asumido que la mujer es la única responsable de la fertilidad.

Condiciones médicas

Factores masculinos

Un estudio mostró que sólo el 41% de los médicos gineco-obstetras consideran una evaluación urológica de la pareja masculina y sólo el 24% refiere rutinariamente a los hombres al urólogo antes de ordenar un análisis de semen.

Si hay sospechas de un factor masculino, es importante ir a un andrólogo que es un urólogo especialista en fertilidad masculina para que ambos miembros de la pareja tengan un diagnóstico oportuno antes de comenzar cualquier tratamiento de fertilidad.

Existen cuatro factores de infertilidad masculina:

Factor Espermático

Es la causa más común de todas al hablar de infertilidad masculina. Las alteraciones de los espermatozoides afectan directamente su morfología, movilidad, vitalidad o concentración. Estas alteraciones son las siguientes:

  • Oligozoospermia: baja concentración de espermatozoides.
  • Astenozoospermia: mala movilidad en los espermatozoides.
  • Teratozoospermia: elevada cantidad de espermatozoides con morfología anormal.
  • Necrospermia: elevada cantidad de espermatozoides muertos.
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Factor Hormonal

Problemas en la regulación hormonal. Las hormonas secretadas por la hipófisis, LH y FSH, encargadas de actuar en la función reproductora del hombre, se alteran por distintos motivos (malos hábitos, diabetes, problemas congénitos o externos).

Factor Testicular

Cualquier alteración o defecto que afecte directamente a los testículos, puede haberse producido desde el nacimiento o por agentes externos como factores testiculares congénitos (alteraciones genéticas a nivel cromosómico) o defectos adquiridos a nivel testicular. Estos últimos se producen por fármacos como los quimioterápicos, consumo de drogas, radioterapia, traumatismos o infecciones. Las alteraciones más conocidas son: varicocele, la criptorquidia, la orquitis y la hidrocele.

Factor Postesticular

Son todos los casos por obstrucciones o alteraciones en las vías seminales: epidídimo, conductos deferentes y uretra, los cuales deben ser atravesados por los espermatozoides para salir al exterior una vez producidos por los testículos. Las causas pueden ser varias: infecciones, traumatismos, anticuerpos anti espermatozoides, hipostasia o fibrosis quística. La incapacidad de poder eyacular también se considera una alteración a nivel postesticular.

“Es importante aclarar que la infertilidad, cuando se está en pareja heterosexual, es un problema de los dos, que debe ser enfrentado como un equipo”.