Fundación fënn

Condiciones Médicas Femeninas

Síndrome de Ovario Poliquístico

Es un desbalance en la secreción de gonadotropinas (FSH y LH). Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen períodos menstruales infrecuentes o prolongados o, niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos).

“No es lo mismo tener Ovarios Poliquísticos que Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Muchas mujeres con ovarios poliquísticos no padecen SOP”.

Según la última guía de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, ESHRE, un ovario de aspecto poliquístico se caracteriza por la presencia de más de 20 folículos por ovario o un volumen ovárico mayor o igual a 10 ml (en período de menstruación) que se encuentran en estado de reposo, es decir, que no están creciendo. Esto hace que se atrofien y formen los llamados quistes que caracterizan esta condición.
Muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta que tiene ovarios poliquísticos hasta que les hacen una ecografía. En muchos casos, pueden pasar desapercibidos hasta que se enfrentan problemas de fertilidad.

 Si sólo hay ovarios poliquísticos y no SOP y hubiese problemas de ovulación se sugiere hacer seguimientos y tratamientos con inductores de ovulación. En el caso del SOP, muchas veces son necesarias estimulaciones más fuertes que inductores de ovulación (inyecciones de gonadotropinas). Dependiendo del grado de SOP los tratamientos sugeridos van desde coito programado a fertilización in vitro.

“El SOP responde muy bien a cambios de estilo de vida (deporte y alimentación) que pueden considerarse como primera opción de tratamiento o en paralelo a los tratamientos”.

El SOP se asocia con:

  • Oligoovulación (ovular pocas veces) o anovulación (no ovular)
  • Ausencia de período menstrual, pocas veces y de forma irregular (personas que tienen menstruación cada 3 meses, cada 6 meses o más)
  • Hiperandrogenismo, que es la presencia elevada de hormonas masculinas en sangre (testosterona), viene acompañado de mucho acné y más pelos de lo común en zonas como cara, cuello y espalda (hirsutismo).
  • Existen algunas enfermedades asociadas al SOP como síndrome metabólico, resistencia a la insulina, obesidad y cáncer endometrial.