Fundación fënn

Tratamientos

Baja Complejidad

La reproducción asistida consiste en las técnicas y tratamientos de fertilidad que sustituyen el proceso natural, con el objetivo de facilitar un embarazo. La elección de uno u otro tratamiento depende del diagnóstico (si lo hay) y de la recomendación médica. Al conocer la causa de la infertilidad se podrá recomendar el tratamiento más eficaz, no sólo desde el punto de vista de los resultados, sino también, considerando factores como el costo económico y emocional. Existen dos tipos de tratamientos de fertilidad: de baja complejidad y de alta complejidad.

Los tratamientos de baja complejidad son tratamientos de fertilidad poco invasivos, donde la fertilización no se realiza en el laboratorio, sino de forma natural. Estas técnicas son bastante menos costosas que las de alta complejidad, pero con menores tasas de éxito.

Suele ser uno de los primeros tratamientos que se sugieren a una pareja que le está costando embarazarse. Se recomienda a parejas jóvenes (que llevan poco tiempo o dentro del promedio) intentando embarazarse y que tienen sospechas de problemas ovulatorios como ciclos irregulares ó anovulación.

Para realizar este tratamiento es necesario que el semen sea de buena calidad y que la mujer tenga buena reserva ovárica y las trompas de Falopio permeables. En el caso de mujeres muy jóvenes con baja reserva ovárica también podría considerarse el CP como tratamiento, pero el tiempo en esos casos es un elemento crítico, por lo que aconsejamos no quedarse mucho rato en el CP si no hay buenos resultados.

El objetivo del coito programado es sincronizar la ovulación con las relaciones sexuales de la pareja. Existen dos tipos:

  • CP natural con inducción y sin inducción: el CP natural sin inducción consiste en estudiar el ciclo de la mujer mediante seguimientos foliculares (ecografías) y exámenes de sangre y/u orina, para establecer la fecha de potencial ovulación. Se le pide a la pareja que tenga relaciones una vez al día durante 2 a 3 días.
    Con inducción, se hacen los mismos estudios a la mujer, pero para para tener certeza de que hubo ovulación se receta una inyección de HCG (Gonadotropina Coriónica Humana, la misma hormona que miden los test de embarazo) y desde el momento del pinchazo deben mantener relaciones sexuales, una vez al día por 2-3 días.
  • CP con estimulación ovárica: la mujer recibe medicación para inducir el desarrollo de los folículos (futuros óvulos) los primeros días del ciclo. Se puede usar una dosis baja de gonadotropinas (FSH, hMG) desde 2do-3er día de ciclo de manera diaria, o Citrato de Clomifeno. Al igual que en el caso del CP con inducción se inducirá la ovulación utilizando una inyección de HCG.
    La estimulación ovárica aumenta la probabilidad de embarazos múltiples (porque se puede liberar más de un óvulo), por lo que el seguimiento folicular es muy importante para disminuir las tasas de embarazo gemelar.
 

La tasa de éxito del coito programado es baja (o no es más alta que la de cualquier pareja intentando de forma natural), y en numerosas ocasiones se necesita hacer varios ciclos para conseguir el éxito. Se habla de una tasa de éxito de 16% a 20% para cada intento particular, considerando que la tasa natural de embarazo es 15% para una pareja sin problemas.

Este tratamiento es el siguiente paso para quienes han hecho Coito Programado conocido también como CP, y el primero para quienes usarán muestra de espermios: mujeres solas, parejas lesbianas y parejas heterosexuales con factor masculino severo o factor masculino leve moderado. En el caso de usar muestras donadas hay que acudir a un centro especializado de fertilidad que tenga la capacidad de almacenar, descongelar y preparar muestras. En cambio, en el caso de muestra fresca de la pareja, muchos centros ginecológicos y clínicas no especializadas pueden realizar este procedimiento.

Para la mujer, este tipo de tratamiento no es muy distinto que el CP con estimulación ovárica, ya que tiene que realizarse los mismos exámenes de seguimiento, tomar los mismos remedios para estimular el crecimiento de folículos e inyectar HCG para desencadenar la ovulación. Lo que cambia, es que la pareja, si es que la hay, no tiene que tener relaciones sexuales programadas. En cambio, se solicita al hombre que done una muestra la que es preparada ,llamado también separación espermática, y luego depositada directamente en el útero a través de una cánula.
En el caso de personas utilizando muestras de espermios, la muestra es descongelada y preparada. En Chile, en general no se utilizan ,o no se aconseja, donación de muestras en fresco de un familiar o cercano ya que no existe legislación al respecto que proteja y defina las responsabilidades de filiación de los participantes.

A la hora de discutir con el especialista cómo planificar los tratamientos de fertilidad, es importante considerar aspectos como la edad cuando hay problemas de baja reserva ovárica. Si hay baja reserva ovárica con 30 años no es lo mismo que con 38 años. No es lo mismo si se quiere tener más de un hijo o sólo uno. Esto afectará cuántos ciclos de IIU son los adecuados antes de considerar alta complejidad. Asimismo, en los casos de SOP severo o endometriosis profunda este tipo de tratamiento debe ser discutido con el especialista en cuanto a eficacia, tasas reales de éxito y costo económico.

Por otro lado, cuando el factor de infertilidad es masculino fuerte, o no hay trompas permeables no se consideran candidatos para IIU y deben continuar con alta complejidad.

La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos es de 50-60% con semen de la pareja y de 60-70% con semen de donante. Esto quiere decir que el 50%-60% de las parejas que se someten a este tipo de tratamiento logra un embarazo al cuarto intento. A partir del cuarto intento, las tasas de éxito no mejoran. Por eso, se recomienda cambiar de método para poder lograr un embarazo.

La recomendación de la comunidad médica es realizar 4 ciclos de inseminación como máximo.

La adopción es otra opción maravillosa ¿Quieres saber más?

¡Ingresa a nuestra comunidad,
aprende junto a otros y comparte
tu experiencia!