Reportajes

Trombofilia

3 de marzo de 2022

La trombofilia consiste en que el cuerpo de una mujer produce coágulos sin control y estos coágulos obstruyen los vasos sanguíneos, dificultando la adecuada oxigenación y nutrición del embrión, poniéndolo en riesgo.

Durante el embarazo se alteran algunos factores sanguíneos: aumento de los factores de coagulación FI, FVII, FVIII, FIX y FX, la proteína C reactiva disminuye la concentración de la proteína S y se producen otras reacciones en cadena que generan trombina, una proteína que se sintetiza durante la coagulación y que podría causar una pérdida gestacional porque desencadenan una respuesta inflamatoria a través de la liberación de citoquinas, implicando al sistema inmune y provocando una pérdida temprana del embarazo. O produciendo pequeños trombos o coágulos en los vasos que irrigan la placenta, causando insuficiencia placentaria que se relaciona con abortos desde la semana 10.

Para diagnosticar una trombofilia, no siempre basta con un examen normal de sangre, se necesitan pruebas específicas de trombofilias como: estudio de anticuerpos específicos de la sangre, factor V de Leiden, factor VIII, factor XIII, homocisteína, genes implicados en el tipo de grupo sanguíneo (Genotipo ABO) y polimorfismos en factores de coagulación.

Cada vez más estudios apoyan el uso de aspirina y heparina (inyecciones diarias) para tratar a las mujeres con trombofilia en el embarazo, si la medicación se aplica desde el momento de la estimulación ovárica, no debieran haber problemas de nuevas pérdidas. Lo que sí, desgraciadamente estos embarazos suelen ser complicados, por lo que durante el primer trimestre se suele aconsejar reposo absoluto para evitar una pérdida.

También te puede interesar…

Testimonios

Peleando con mi endometriosis

Siempre tuve endometriosis pero me enteré a los 30 años. Incluso tuve una cirugía ovárica a los 18 que me dijeron que era teratoma (tumor encapsulado) pero hoy lo pongo en duda. Constantemente me hacía ecografías…

Leer más

Malditas trompas

Mi primer embarazo de la vida fue tubario, se trató con metotrexato pero igual a los 10 días aproximadamente se rompió y me tuvieron que extirpar la trompa con una laparotomía de urgencia. A los meses, y con mucho susto, quise intentar un nuevo embarazo. Antes de partir, me hicieron la famosa histerosalpingografía. No la […]

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!