¿Se puede medir la calidad ovárica?

30 de marzo de 2024

La reserva ovárica y la calidad ovárica son dos conceptos fundamentales cuando hablamos de fertilidad femenina. Ambos juegan un papel crucial en la capacidad de una mujer para concebir de manera natural o mediante técnicas de reproducción asistida.

La reserva ovárica se refiere a la cantidad de óvulos que una mujer tiene disponibles en sus ovarios en un momento dado. Es un indicador de “vida” reproductiva, de “cuánto tiempo nos queda” de vida fértil y no es en sí mismo un indicador de fertilidad o infertilidad.

¿Cómo se mide?

Se mide mediante dos exámenes:

  • Análisis de Hormona Antimülleriana (AMH): Proporciona información sobre la reserva ovárica, pero indirectamente también puede dar pistas sobre la calidad ovárica.
  • Recuento de Folículos Antrales (AFC): A través de una ecografía transvaginal, se cuenta el número de folículos pequeños en los ovarios, lo que puede indicar la reserva y potencialmente la calidad ovárica.

¿Qué es normal?

El análisis de la reserva ovárica es relativamente nuevo (última década) y por esto mismo los valores por edad aún están en desarrollo y se habla de rangos. Pero los valores se verían más o menos así:

Si vemos el gráfico, alrededor de los 40 años es esperable tener una AMH cercana a 1 ng/ml. En cambio, a los 30 lo esperable sería una AMH sobre 3. Entonces, si al medir tu reserva ovárica a los 30 te das cuenta que está cerca o bajo 1, es una señal de alerta porque estarías bajo el nivel esperado para tu edad.

Al hablar de valores de AMH, a muy a grandes rasgos sería:

  • Debajo de 1,2 se considera con baja reserva
  • De 1,2 a 3,5 está dentro del rango normal
  • Más de 3,5 son altas respondedoras

¿Decae?

Como se ve en el gráfico, la reserva ovárica disminuye naturalmente con la edad, especialmente a partir de los 35 años, cuando el declive se vuelve más pronunciado. Este proceso es inevitable y varía en velocidad y momento de inicio entre diferentes mujeres.

Factores como: cirugías ováricas, apendicitis, u otra intervención cerca de los ovarios como un legrado, tratamientos para el cáncer, y ciertas condiciones de salud, pueden acelerar este declive.

Por otro lado, la calidad ovárica se refiere a la viabilidad de los óvulos para ser fecundados y desarrollarse en embriones sanos. A diferencia de la cantidad, la calidad ovárica es más difícil de medir directamente y se relaciona estrechamente con la edad de la mujer.

Factores que Afectan la Calidad Ovárica

  • Edad: La calidad de los óvulos disminuye con la edad, especialmente después de los 35 años.
  • Estilo de Vida: El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, y la exposición a toxinas pueden afectar negativamente la calidad ovárica.
  • Factores Genéticos y Médicos: Ciertas condiciones hereditarias o enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden influir en la calidad de los óvulos.

¿Existe algún examen para medir la calidad?

Para muchas que están pensando en preservar fertilidad está pregunta es muy importante! ¿Cómo saber si congelé suficiente? ¿Cómo saber si los que congelé son buenos?

Lamentablemente no hay muchas opciones, por eso siempre se recomienda apostar por congelar el mayor número posible (10-12 siendo “lo ideal”) para poder tener un poco de margen.

El 2021 una compañía en U.S.A lanzó una herramienta que utiliza inteligencia artificial para hacer un análisis comparativo visual para predecir la calidad de los ovocitos obtenidos. En simple, compara la foto de los huevos con una base de datos enorme para para establecer la probabilidad “éxito” de ese huevo.

Aún falta evidencia para esta nueva tecnología, pero la que existe disponible sugiere que sería un poco mejor que el ojo entrenado de un embriólogo que usa métricas estandarizadas como edad de la mujer y “huevos” maduros obtenidos ya que entrega información de posible éxito para cada ovocito obtenido.

Para quienes están pensando en congelar esta podría ser una buena herramienta. En Chile este servicio lo ofrece la clínica CER hace alrededor de un año.

¿Tú conoces tu reserva ovárica?

También te puede interesar…

Testimonios

Mi milagro 4CC

Por años estuvimos sentados en lados opuestos de la misma mesa en Navidad. Con Alan fuimos “concuñados”, pero nuestra relación no empezó hasta después que terminamos con nuestras parejas. En ese entonces hasta lo encontraba pesado. Tres años estuve con mi ex pareja en una relación estable pero que terminó en una infidelidad de él. Llevábamos […]

Leer más

Mi embarazo de una hora

Nunca me imaginé siendo madre, pero cuando llegaron las ganas, nada las detendría. Cuatro años intentándolo, con esa angustia y esa pena que ya era mi compañera de cada mes cuando llegaba la regla. Por miedo y por plata, los tratamientos de fertilidad no eran opción, hasta que lo fueron. Y decidimos ir con todo… […]

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!