Reportajes

Infertilidad masculina y suplementos

6 de noviembre de 2023

Cuando a una mujer le está costando embarazarse vemos que muchas veces comienza a tomar suplementos a diestra y siniestra, recomendada por la amiga, la tía o la prima, sin indicación médica, lo que en varios casos sólo se traduce en gastar plata, ya que en la práctica no existe un acuerdo de la comunidad médica sobre el uso de suplementos al hablar de infertilidad femenina. En cambio, al hablar de infertilidad masculina pasa todo lo contrario, ya que parece ser que todos los especialistas recomiendan que los hombres tomen suplementos porque al parecer si tienen efectos favorables y comprobados sobre su fertilidad.

Para saber que tan cierto es, entrevistamos al Dr. Marcelo Marconi, Urólogo, Andrólogo y Fundador de Nerthus, quien nos habló en detalle de la relación entre infertilidad masculina y suplementos.

 

¿Cuándo si y cuándo no es recomendable tomar suplementos? ¿Para qué sirven en el caso de la infertilidad masculina?

Efectivamente en el caso de la infertilidad masculina hay un porcentaje muy alto de pacientes, cerca del 50 y 70%, donde se ha demostrado en distintos estudios que lo que existe es un desbalance entre los oxidantes y antioxidantes del líquido seminal, lo que genera una condición que se llama estrés oxidativo. Este estrés oxidativo, en la práctica, produce una alteración en los parámetros que se miden regularmente como concentración, motilidad, morfología y fragmentación del ADN.

Para ponerlo de forma simple, si tú tienes unos nadadores que son buenos pero el agua de la piscina tiene mucho cloro o está verde, no están las mejores condiciones posibles para que hagan su trabajo. Lo que buscan las vitaminas antioxidantes es tratar de reestablecer ese equilibrio entre oxidantes y antioxidantes y evitar este exceso de estrés oxidativo.

 

¿En quiénes se indica?

En general, en todas las infertilidades de origen idiopático, es decir, cuando el paciente no tiene varicocele, no tiene infecciones seminales, alteraciones hormonales; no encontramos una causa específica. Esto ocurre en un porcentaje alto de los casos y se indica el uso de vitaminas y antioxidantes.

Estos son inocuos, existe un mínimo riesgo de cuando uno da demasiado antioxidante se altere mucho porque igual se requiere algún cierto grado de estrés oxidativo en el semen para desencadenar ciertas reacciones biológicas, pero no está específicamente medido cuál es ese grado, entonces lo común es que la gran mayoría de los pacientes se ve beneficiado desde el punto de vista de los parámetros del espermiograma para el uso de estos suplementos y vitaminas.

Por otro lado, hay mucha evidencia al respecto, de distintos tipos de vitaminas y antioxidantes, de distintas combinaciones, pero hay algunos que tienden a estar más estables en el tiempo: vitamina C, Vitamina E, selenio, zink, L carnitina y licopeno.

 

¿Todos los suplementos sirven?

En la práctica hay varios papers y literatura que revisan cuáles son los que más evidencia tienen, estos son los que deberían recomendarse. Algunos tienen más evidencia en concentración, otros en motilidad, los más probados son los que ya nombré anteriormente.

La combinación exacta no se sabe y probablemente hacia dónde vamos a futuro es que haya una medicina más personalizada donde podremos medir el grado de estrés oxidativo en cada paciente. Con lo anterior, se podría tratar de establecer cuál es su nivel de equilibrio de antioxidantes y oxidantes perfecto y suplementarlo con una combinación que sea personalizada. Lo más probable es que a alguien le puede faltar más vitamina C y al de al lado L-Carnitina, pero aún no tenemos esa fórmula ni ese diagnóstico.

 

Te puede interesar:

Condiciones médicas masculinas

También te puede interesar…

Testimonios

«Fue duro entender que no bastaba sólo con nuestras ganas de ser papás…»

Desde muy chica supe cómo me gustaría ser “cuando grande”.  Siempre me vi con hijos, siendo mamá. El año 2013 me case con el que sin saberlo sería mi compañero de batallas. Había dos cosas en las que desde un inicio concordamos: queríamos hijos luego, ojalá 3, y queríamos vivir fuera de Santiago para tener […]

Leer más

Maternidad singular

Mi camino en esta comunidad partió el 2020. Soy Paula y represento a la comunidad de mamás solteras … no me gusta mucho ese apellido la verdad… yo no quería ser mamá soltera… yo quería ser mamá y estaba soltera. Desde siempre y desde lo más profundo siempre quise ser mamá. Fue con esa claridad […]

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!