Artículos, Reportajes

Cuando la búsqueda de embarazo se pone difícil

11 de abril de 2024

¿Llevas un par de meses intentándolo y aún no has visto ese positivo que tanto esperas? ¿Estás empezando la búsqueda de un embarazo después de los 35 años y sientes que el reloj biológico corre en tu contra? No te preocupes, estamos aquí para darte una guía sobre qué tener en cuenta cuando estás buscando quedar embarazada.

El punto de partida de todo es el chequeo preconcepcional, este consiste en una consulta con tu ginecóloga de siempre donde le cuentas tus planes de embarazarte y, según nuestra experiencia como pacientes (no somos médicos, pero hemos pasado por esto), te mandaran a hacer distintos exámenes como:

  • Un perfil hormonal completo: Con el objetivo de evaluar todas las hormonas femeninas, así como la AMH y la prolactina.
  • Un perfil tiroideo: El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden influir en tus posibilidades de concebir.
  • Niveles de vitamina D y ácido fólico: En Chile, es común tener deficiencias en ambos, por lo que puede ser necesario tomar dosis más altas de estos suplementos.
  • Una ecografía intrauterina.
  • Un espermiograma: Si tienes pareja masculina, este análisis es vital. De nada sirve estudiar todos los detalles de nuestro cuerpo (femenino) si no evaluamos la fertilidad como pareja.

Al hablar del factor masculino en la búsqueda de un embarazo, es importante tener en cuenta que, si el espermiograma muestra algún problema, es fundamental que vayan a un andrólogo para entender las causas y hacer exámenes más detallados, como la fragmentación del ADN espermático y un urocultivo.

Además del chequeo preconcepcional y de cuidar nuestra salud física, si te animas a ir un paso más allá podrías considerar cambios en la dieta y tratamientos complementarios, como la acupuntura, que pueden ser una ayuda en la búsqueda de embarazo.

También, tratar de dejar los vicios, en especial el cigarro, ya que hay que tener en cuenta que el tabaco afecta tanto a la calidad de los óvulos como a la salud en general, por lo que, en una pareja heterosexual, es ideal que ambos dejen de fumar o bajen la cantidad.

Al hablar de suplementos, siempre aconsejamos que no tomes algo solo por tomarlo; es una pérdida de plata. Es mejor buscar un correcto asesoramiento para encontrar los suplementos específicos que necesita tu cuerpo. Por ejemplo, si sufres de Síndrome de Ovario Poliquístico el Inositol es el suplemento adecuado para ti. En nuestra cuenta de Instagram y en este blog puedes encontrar más información al respecto.

En Fënn, creemos que siempre hay que tener en cuenta que la edad juega un papel importante en el tiempo que puede tomar lograr un embarazo, lo mismo si existen condiciones médicas como la endometriosis, baja reserva ovárica o varicocele, que pueden reducir significativamente las posibilidades de concebir de forma natural. Por lo tanto, es crucial tener en cuenta estos factores al decidir cuánto tiempo dedicar a la búsqueda antes de solicitar ayuda médica.

A veces, antes de ir corriendo al “doctor de fertilidad”, mucha gente prefiere darle una chance a lo «alternativo». En Fundación Fënn, no estamos para juzgar, pero sí queremos que sepas algo súper importante: no hay nada como un buen chequeo a tiempo. Dejar pasar el tiempo esperando milagros puede terminar siendo un problema. Creemos firmemente en la integración de las terapias complementarias; sin embargo, es fundamental reconocer que la infertilidad es una enfermedad, como cualquier otra enfermedad significa que algo no está funcionando correctamente en nuestro cuerpo, y como tal, requiere de intervención médica. Las terapias alternativas pueden ser de gran ayuda, sobre todo si te hacen sentir bien. Por ejemplo, lo de la decodificación y las constelaciones familiares suenan genial, siempre que te hagan sentir en paz y no culpable. Ojo, Recuerda que el estrés no causa infertilidad, pero estar más tranquilas nunca le hizo mal a nadie.

Y una cosa más: cualquier terapia que te haga creer que no puedes tener hijos por culpa de tus ancestros, tus pensamientos, las estrellas, o porque lo deseas demasiado, realmente no te está ayudando. Más bien, deberían venir con una señal de advertencia.

 

También te puede interesar…

Testimonios

Peleando con mi endometriosis

Siempre tuve endometriosis pero me enteré a los 30 años. Incluso tuve una cirugía ovárica a los 18 que me dijeron que era teratoma (tumor encapsulado) pero hoy lo pongo en duda. Constantemente me hacía ecografías…

Leer más

Sólo se necesita uno

Me encantaba leer las experiencias que publicaban, me hacía recargar mis esperanzas, por eso quiero compartir la nuestra que empezó el 2009 cuando nos casamos. El 2011, después de 3 años que se nos hicieron eternos, nació nuestra primera hija Ema. Al año nos pusimos en campaña nuevamente y nada, decidimos consultar y empezamos con […]

Leer más

Únete a
Nuestra causa

Hoy la infertilidad tiene una cobertura ineficiente que discrimina ciertos diagnósticos, en Fënn trabajamos para visibilizar este tema y lograr avances significativos.

¡Necesitamos tu aporte!