Fundación fënn

Artículos

¿Cómo aumentar las posibilidades de éxito en un tratamiento de reproducción?

3 de marzo de 2022

Aunque nos gustaría, no tenemos el secreto para garantizar el éxito de un tratamiento. Sólo recomendamos algunas cosas que hemos investigado en el camino y que a muchas les han hecho la diferencia. Nada es determinante pero sí puede sumar a los tratamientos.

  • Nutrición: la base es tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y moderar el consumo de alcohol porque tienen un impacto positivo en la calidad espermática. Las dietas con alta carga glucémica inducen a la resistencia a la insulina que puede ser un determinante de la función ovulatoria, ya que la alta insulina puede aumentar la producción de testosterona. Además, la alta carga glicémica, la proporción de carbohidratos en relación con la fibra y el azúcar añadido se han asociado con una reducción de la fertilidad.
  • Yoga: hay ciertas posturas de yoga diseñadas para mejorar la fertilidad porque aumentan el flujo sanguíneo hacia la pelvis, liberando el estrés y la ansiedad, equilibrando el flujo de energía vital en el cuerpo. El yoga tiene como objetivo la reconexión con el cuerpo, lo que ayuda mucho en momentos físicamente agotadores.
  • Acupuntura: elimina los bloqueos en el cuerpo y permite que la energía fluya, logrando una mejor salud y sensación de bienestar emocional. Es una forma natural de estimular, fortalecer y balancear el sistema inmune. En los hombres la acupuntura previene el estrés oxidativo de los espermios. La recomendación es partir al menos 3 meses antes de un tratamiento para darle al cuerpo tiempo para “renovar el stock”.
  • Eliminar el cigarro: la mayoría de los estudios concuerdan en que es dañino para la salud en general, para el futuro embarazo y para la fertilidad. En mujeres, la evidencia sugiere que fumar está asociado a una menor calidad ovárica, a menor reserva ovárica y a una mayor tasa de menopausia precoz. En pacientes realizándose FIV se asocia a menores tasas de implantación, a menor respuesta ovárica a los medicamentos, a mayores tasas de abortos espontáneos y mayores probabilidades de embarazo ectópicos. En hombres, el tabaquismo estaría asociado a peor calidad espermática y peores resultados de FIV.
  • Masajes: hay algunos estudios que demuestran que los embriones con mayores tasas de implantación provienen de folículos que tienen suficiente sangre y oxígeno, por lo que, lograr mejorar la circulación ayudaría a mejorar la calidad de los huevos, una forma de lograrlo es a través de técnicas que se enfocan en mejorar la salud y el funcionamiento de los órganos pélvicos y abdominales que se centran en la limpieza y desintoxicación, mejora de la circulación reproductiva, oxigenación de los órganos pélvicos y ayuda contra el estrés.
  • Mindfulness o meditación: es una práctica heredada de la tradición budista, que se basa en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés y aceptación. Dentro de los beneficios de meditar durante este proceso está: aumentar el autoestima, reducir el insomnio, buscar el “ahora” evitando pensamientos negativos, mejorar el ánimo en los tiempos de espera y gestionar mejor las emociones. Por último, dejamos una lista de suplementos de distintas recomendaciones que hemos recibido:

– Fertiplus Mujer: es el más completo, entre muchos componentes, tiene coenzima Q10, la cual contribuye a mejorar la calidad de los huevos y los probióticos al PH de la vagina y el útero.

– Fertiplus Hombre: sirve para mejorar la calidad espermática.

– Orthomol fértil plus o fh pro: iguales al Fertiplus.

– Fersitol: es ácido fólico más inositol, ayuda con enfermedades relacionadas a la resistencia a la insulina, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

– DHA (ácido docosahexaenoico): es un ácido graso, hay evidencia de mujeres con reserva ovárica baja que la han mejorado con este suplemento.

– Vitamina D: está relacionada con la calidad del tejido ovárico y del endometrio y favorece la correcta implantación del embrión en el útero materno.

– Prenatales básicas: mix de vitaminas (b6, b12, c,d, etc) y minerales ( Zinc, Hierro, Selenio, Magnesio, etc) que contienen además altas dosis de ácido fólico.

– Maca: al parecer ayudaría a mejorar la calidad espermática.Por último, los suplementos que tendrían efectos positivos en la fertilidad masculina incluyen la escina, la coenzima Q10, el glutatión, el ginseng rojo coreano, la L-carnitina, la nigella sativa, el omega-3, el selenio, la combinación de zinc y folato y el antioxidante Menevit. Es importante volver a aclarar que todo lo que nombramos en este artículo son sólo recomendaciones, siempre consulta tus dudas con tu doctor.

También te puede interesar…

Dos mamás en proceso

Testimonios Dos mamás en proceso 3 de marzo de 2022 La búsqueda de un hijo no siempre es fácil, aún si existen muchas presiones desde el entorno, para nosotras la maternidad es una elección totalmente conversada, no es algo que se espera de nosotros ni por la familia ni por la sociedad.Como pareja lésbica teníamos [...]

Leer más

Depresión post parto

Testimonios Depresión post parto 27 de octubre de 2023 Mi proceso de infertilidad estuvo acompañado como a la mayoría, de ansiedad, angustia y frustración.Me sirvió vivirlo con apoyo de terapia sicológica y siquiátrica, tomé sertralina para la ansiedad.Cuando logré el tan anhelado embarazo, a pesar de los miedos, empecé a estar más tranquila, y fui [...]

Leer más