Fundación fënn

Coberturas

3 de marzo de 2024

Si desgraciadamente ya estás dentro del mundo de los infértiles donde la única opción que queda para embarazarse es a través de un tratamiento de baja o alta complejidad, ya sabrás que estos son costosos, en especial los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, y a esto se le suma que los medicamentos que se necesitan también son caros. Es por esto que en este artículo tratamos de explicar de la forma más simple posible cómo funcionan las coberturas y cuáles son los precios reales.

Los costos promedio de los tratamientos de fertilidad en Chile:

  • IIU el valor promedio está en 300.000 – 400.00 pesos chilenos
  • Fecundación in vitro: 5 – 6 millones de pesos
  • Fecundación in vitro con ovodonación: Entre 7 y 8 millones de pesos
  • Muestra de espermios: entre los 900.000 y los 1.5 millones de pesos

Es importante aclarar que estos valores son aproximados, hay centros que cobran más y otros que cobran menos. Además, hay que considerar que estos precios no incluyen medicamentos, los que pueden llegar a bordear los 1.5 millones de pesos en una fertilización in vitro y que varían de persona a persona ya que no existe un mix único de remedios. Tampoco incluyen exámenes adicionales como el estudio genético preimplantacional (PGT).

La cobertura de estos tratamientos variará según la previsión. En Chile existen diferentes modalidades de previsión de salud, pero las más utilizadas son Fonasa e isapres.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con un programa de fertilización asistida de baja y alta complejidad a través de la red pública de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI), y Modalidad Libre Elección (MLE) para atenderse bajo esta previsión en la red de instituciones privadas en convenio a través del bono PAD (Pago Asociado al Diagnóstico). ¿Cómo funcionan?

En el caso de Fonasa existen dos modalidades:

 

  1. Fonasa Modalidad de Atención Institucional (MAI)

Esta modalidad se puede utilizar una vez en la vida y solo contempla parejas heterosexuales donde ambos son Fonasa.

 

a)Programa de Fertilización de Baja Complejidad

Contempla las prestaciones integrales para el hombre, la mujer y el tratamiento de baja complejidad, las que son realizadas por los establecimientos de la Red Pública de Atención definidos por el Ministerio de Salud como centros acreditados para realizarlas. El programa contempla:

– Seguimiento ecográfico de la ovulación
– Espermiograma
– Seguimiento folicular para el ciclo IIU (Inseminación Intrauterina)
– Medicamentos para la estimulación ovárica del ciclo IIU
– Espermiograma con separación espermática
– Preparación de muestra para IIU
-Inseminación Intrauterina

  • Cobertura financiera
    – En los consultorios o Cesfam la cobertura financiera de las prestaciones recibidas es del 100%, independiente del tramo de ingreso (tramos A, B, C o D).
    – En Centros de especialidades como Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) o Centro de Referencia de Salud (CRS), la determinación de los copagos, dependen del grupo:
    Tramos A y B: el aporte del Estado es del 100% del valor de la prestación y las personas no deberán pagar nada.
    Tramos C y D: el aporte del Estado es de 90% y 80% del valor total de la prestación, por lo cual las personas deben contribuir al financiamiento de las prestaciones en un 10% y 20% del valor total de la prestación.
  • Es importante tener en cuenta que:
    – Si quedan embriones congelados y no resulta la primera transferencia, cubre una segunda transferencia.
    – Ambos miembros de una pareja deben estar inscritos con un mínimo de 12 meses, además es sólo para parejas heterosexuales que puedan demostrar un relación de convivencia estable por al menos dos años.
    – En caso de infertilidad masculina puede usarse espermiodonación, pero la muestra debe pagarse de manera particular. Esta compra se gestiona a través del centro donde se realizará el tratamiento o también se puede comprar directamente en los distintos bancos internacionales que existen.
    – No contempla hacer el tratamiento con óvulos o embriones donados.

*Para optar a esta modalidad se debe recorrer todo el camino institucional establecido: partir en el consultorio, derivación a hospital regional para estudio profundo de fertilidad, tratamientos de baja complejidad y por último, si no hay resultado: derivación a uno de los tres centros de alta complejidad nacional.

 

  1. b) Programa de Fertilización Asistida de Alta Complejidad

Este programa tiene cupos limitados que se definen anualmente de acuerdo al presupuesto asignado. Dada su complejidad, se financia a través de convenios suscritos con instituciones privadas y clínico universitarias, definidas por el MINSAL para realizar los tratamientos de alta complejidad. Considera lo siguiente:

– Evaluación de la pareja
– Inducción de ovulación
– Aspiración folicular
– Laboratorio FIV/ICSI
– Transferencia embrionaria
– Control de tratamiento (soporte post transferencia)
– Criopreservación de embriones
– Preparación endometrial
– Descongelación de embriones

  • Cobertura financiera
    – Cubre el 100% de las prestaciones que componen este programa, independiente del tramo de ingresos (tramos A, B, C, D).
  • Es importante tener en cuenta que:
    – Los potenciales beneficiarios deben cumplir con ciertos criterios de inclusión definidos.
    – El programa no cubre: donantes de bancos de espermios, ovodonación ni embriodonación.
    – La mantención de los embriones criopreservados, debe ser costeado por la pareja (dejar destacado de alguna forma, otro color, recuadro etc)

 

  1. Pago Asociado al Diagnóstico (PAD)

Existen dos PAD para el tratamiento de baja complejidad y ocho PAD para el tratamiento de alta complejidad, los cuales son otorgados por los prestadores en convenio con Fonasa.

 

  1. a) Tratamientos de Baja Complejidad

Este programa cubre tratamientos de inseminación artificial, se pueden utilizar tres al año. Considera lo siguiente:

– Honorarios de todo el equipo de profesionales de la salud
– Consultas de especialidad
– Exámenes de laboratorio y de imagenología propios de este tratamiento
– Procedimiento de criopreservación
– Capacitación espermática, inseminación artificial y, los fármacos e insumos requeridos para realizar el tratamiento

  • Es importante tener en cuenta que no considera:
    – Donantes de bancos de espermios, ovodonación o embriodonación.
    – Si existen complicaciones como el síndrome de hiperestimulación ovárica leve, moderado o severo y/o infecciones pelvianas no se considera su cobertura.
  •  
  1. b) Tratamientos de Alta Complejidad

El proceso completo considera ocho PAD, cada uno es una prestación en sí misma y cubre todas las etapas necesarias para realizar una fertilización in vitro (FIV) o una inyección intracitoplasmática de espermios (ICSI), además de la criopreservación de embriones y transferencia de embriones, entre otros. Es sólo para beneficiarios que pueden acceder a la modalidad de libre elección, tramo B, C y D.

La mujer que busca embarazarse debe ser FONASA y puede realizarse sólo 2 ciclos completos de tratamiento en la vida utilizando este beneficio, con sus respectivas etapas y precios valorizados por cada PAD.

Puede ser utilizado por mujeres solas, parejas lesbianas y parejas heterosexuales (la mujer es Fonasa y compra el bono).

  • Es importante tener en cuenta que no considera:
    – Muestra de gametos y embriones , esta debe ser cancelada de forma particular y la compra se gestiona a través de los centros de fertilidad.
    – Complicaciones que se puedan presentar durante la ejecución de este tratamiento.
    – La mantención de los embriones criopreservados, en cuyo caso el costo mensual para mantenerlos, será de cargo de la pareja.
    – Exámenes y procedimientos necesarios tanto para el diagnóstico de infertilidad como del tratamiento (por ejemplo, manejo de endometriosis).
    – Evaluación previa de la paciente desde la cual se obtiene la “orden médica” para realizar las técnicas de fertilización de alta complejidad.
    – Anestesia general para aspiración folicular en caso de ser requerida por voluntad expresa de la paciente o por indicación médica.

Los códigos para las prestaciones de alta y baja complejidad las encuentras en este LINK

 

En el caso de las isapres:

Por ley estas deben cubrir al menos lo que codifica FONASA en tratamientos de fertilidad. Eso sí, a la hora de hacer los reembolsos es importante tener algunas consideraciones:

  • En el presupuesto del programa de fertilidad pide que sólo se incluye lo propio del tratamiento de fertilidad. Todos los servicios más genéricos como ecografías, consultas, pabellón y anestesia ingresarlos fuera del programa de fertilidad para que apliquen los aranceles del plan correspondiente para esos ítems.

*Por ejemplo, el primer código: “Inducción a la ovulación” sólo se usa en la compra de los medicamentos. El costo de las hormonas muchas veces llega a los 1.5 millones de pesos y el mencionado código es el que contempla los medicamentos para inducir la ovulación. las ecografías y consultas previas a la aspiración presentarlas de forma independiente como controles ginecológicos, no usando este primer código. De esta manera, buscamos lograr el reembolso de los medicamentos.

Si quieres saber más detalles pincha este LINK.

Malditas trompas

Testimonios Malditas trompas 3 de marzo de 2022 Mi primer embarazo de la vida fue tubario, se trató con metotrexato pero igual a los 10 días aproximadamente se rompió y me tuvieron que extirpar la trompa con una laparotomía de urgencia.A los meses, y con mucho susto, quise intentar un nuevo embarazo. Antes de partir, [...]

Leer más

Dos mamás en proceso

Testimonios Dos mamás en proceso 3 de marzo de 2022 La búsqueda de un hijo no siempre es fácil, aún si existen muchas presiones desde el entorno, para nosotras la maternidad es una elección totalmente conversada, no es algo que se espera de nosotros ni por la familia ni por la sociedad.Como pareja lésbica teníamos [...]

Leer más