Fundación fënn

(In)fertilidad

Adopción

La decisión de adoptar cambia la vida de un niño y de los padres adoptivos. Si estás pensando en adoptar o simplemente estás investigando tus opciones para formar una familia, probablemente tienes muchas preguntas. Es importante informarse bien antes de tomar una decisión, por lo que te contamos cómo es el proceso en nuestro país. Lo primero que te recomendamos es si tienes la inquietud, te inscribas en las charlas informativas que ofrecen las diferentes instituciones, aún si no lo tienes 100% decidido, ya que estas charlas son el primer gran filtro y ayudan a resolver dudas.

El proceso de adopción en Chile está rodeado de muchos mitos, en particular, sobre la cantidad de niños que esperan ser adoptados en Chile. Para poder ser adoptado o adoptada, los padres biológicos y familia cercana de los menores deben renunciar a su derecho de custodia y, de esta forma, el Estado puede declarar a los niños susceptibles para la adopción. En Chile, hay más padres esperando por adoptar, que niños susceptibles a la adopción, lo que explica por qué los tiempos de espera tan largos que se manejan en el proceso de adopción.

¿Dónde puedo adoptar?

Además de Mejor Niñez (organismo que reemplazó al Sename), los organismos colaboradores acreditados para ejecutar programas de adopción son:

  Fundación Chilena de la Adopción

  Fundación Mi Casa

  Fundación San José para la Adopción

Los requisitos para adoptar en Chile son:

   Ser chileno/a o extranjero con residencia permanente en Chile.

   Llevar dos o más años de matrimonio (no es exigible si uno o ambos cónyuges tiene diagnóstico de infertilidad).

   Personas solteras, divorciadas o viudas, con residencia permanente en Chile.

   Los cónyuges o personas solteras, divorciadas o viudas deben ser mayores de 25 y menores de 60 años.

   Tener una diferencia de 20 o más años con el adoptado.

   Haber sido evaluados como idóneos física, mental, psicológica y moralmente por el organismo acreditado en el que se ha decidido realizar la adopción.

Cada organismo tiene criterios independientes, infórmate sobre cuál se ajusta mejor a tu perfil dadas tus circunstancias.

¿Cómo es el proceso?

Charlas y talleres

1.-

Charlas y talleres

Si se cumple con los requisitos anteriores, el siguiente paso es contactar a cualquiera de las instituciones mencionadas y estas te harán llegar la información necesaria. En general, se comienzan con charlas donde se explica a los postulantes de qué se trata el proceso y cuáles son los pasos. Cualquier persona que quiera adoptar tiene que cumplir con las charlas informativas y los talleres, estos varían según la institución en que se haga el proceso.
Los talleres son un primer filtro, en estas se informa de los pasos administrativos y requisitos legales para adoptar además de hablar abiertamente de lo que significa adoptar.

Charlas y talleres

2.-

Llenado de ficha

Si los postulantes quieren continuar, deben rellenar una ficha donde evalúan si se cumplen los requisitos legales y técnicos y luego se les otorga un certificado de idoneidad para la solicitud de adopción ante el tribunal competente. A continuación, habrá una entrevista para ver la viabilidad de la solicitud y una orientación acerca del procedimiento. En esta etapa muchas veces se antagoniza a las instituciones que trabajan en adopción porque es un proceso largo debido a que se intenta resguardar el bienestar y la estabilidad futura de los niños al máximo. Recuerda que el foco del proceso de adopción es buscarle la familia más idónea al niño o niña y no un niño “ideal” para una familia.
Si todas las evaluaciones salen bien según la Unidad de Adopción Regional, se pasa a ser una persona residente en Chile interesada en adoptar un niño según el artículo 5 de la Ley N 19.620.

Charlas y talleres

3.-

Tiempo de espera

La espera puede durar entre 12 y 30 meses ,o más, y depende de muchos factores. El orden de prioridad es: las parejas que no han podido tener hijos, las familias con hijos, las personas solteras y, al final, las adopciones internacionales. Cada vez hay menos niños pequeños para adoptar :por políticas de anticoncepción, educación, desarrollo económico, entre otras cosas. Y, los niños más grandes deben ser declarados susceptibles para la adopción, lo que no es un proceso fácil, ya que por ley siempre se tratará de resguardar su derecho a mantener el vínculo con la familia de origen.

previous arrow
next arrow

¡Ingresa a nuestra comunidad,
aprende junto a otros y comparte
tu experiencia!